Uno de los propósitos de Año Nuevo es ser dueño de una vivienda. El proceso de comprar casas en Costa Rica puede ser abrumador para muchos, pero sin duda es una experiencia que vale la pena vivir en familia para que todos den sus opiniones y queden conformes con la decisión que tomen en conjunto. Existen algunos consejos que nadie te dice, pero que harán de este proceso algo emocionante:
Dedicá tiempo
Debés estar consciente que para tomar la mejor decisión sobre comprar casas en Costa Rica tenés que dedicar tiempo a la búsqueda.
Evaluá tu situación financiera
Antes de comprar casas en Costa Rica es importante que evalués tu situación financiera y asegurarte que disponés del capital necesario para cubrir los gastos que implica, como enganche, gastos de escrituración, servicios y mensualidades que deberás pagar durante el tiempo que dure tu crédito hipotecario.
El primer paso es que hagás un presupuesto en el que señalés tus ingresos y egresos. Expertos en temas financieros recomiendan que la cuota que destinés al pago de hipoteca no debe superar el 40% de los ingresos netos de tu familia.
Hacé una lista de cualidades
Debés tener claras tus necesidades y las de tu familia. Una buena opción es hacer una lista con lo que querés que tenga tu nueva casa: cuántos pisos, número de habitaciones, metraje aproximado, baños, concepto de espacios abiertos o cerrados, jardín, terraza, amenidades, entre otras cualidades.
De esta forma será más fácil porque tendrás en mente algunas características que harían de tu casa el lugar perfecto para vivir.
Pensá en la oportunidad de invertir
Al momento de visitar los diferentes proyectos inmobiliarios que más llamen tu atención pensá en la rentabilidad, si implica algún riesgo y el tiempo de la inversión. Al comprar una casa para vivir en familia uno de tus objetivos debe ser que todos puedan desarrollarse con tranquilidad, comodidad y seguridad.
La mejor forma de lograrlo es ubicando los servicios que estén cerca del proyecto inmobiliario que más te convenza y tomar la decisión en torno a esto. ¿Hay colegios de prestigio para que tus hijos puedan estudiar, centros comerciales, centros recreativos? Entonces es una oportunidad que vale la pena.
Ubicación
La ubicación es un factor determinante para la plusvalía. La valoración de los bienes inmuebles está sujeta al precio por m2, dicha tasación está determinada directamente con la ubicación de la casa. Mientras más cerca tenga los servicios públicos, vías de acceso, áreas verdes, centros comerciales, centros educativos, seguridad, centros recreativos y área laboral, más alto será su valor.
Comprar casas en Costa Rica en una buena zona es una inversión segura a largo plazo, así que al buscar tu nueva casa fijate en dónde está ubicada. Esta cualidad también es importante para tu estilo de vida, pues podrás tener diferentes actividades sin necesidad de recorrer grandes distancias.
Informate antes de comprar
Reuní toda la información del proyecto que te interesó y del área elegida. En el sitio web podés ver quiénes son los arquitectos que lo desarrollaron y el respaldo que tiene, esto asegurará tu inversión. Informate sobre el estado actual del mercado inmobiliario en Costa Rica.
De ser posible pedí asesoría a expertos o a tu familia, pues al estar mejor informado podrás tomar una decisión más inteligente.
Buscá un crédito hipotecario funcional
No te quedés con la información de un solo banco. Te recomendamos que contactés al menos a 3 diferentes agencias bancarias para seleccionar el que más se adapta a tus necesidades y capacidad de pago. Evaluá las tasas de interés, el plazo en que pagarás el préstamo, las comisiones, la cobertura y si te ofrecen algún seguro de vivienda.
Comprar casas en Costa Rica puede ser un proceso complicado, pero si seguís estos consejos verás que será una experiencia emocionante.