Comprar casas en Costa Rica es una de las mejores inversiones que podés realizar, pues estás asegurando tu futuro y el de tu familia, además estás brindándoles estabilidad financiera y emocional al tener un patrimonio tangible.
Para que la experiencia de comprar casas en Costa Rica sea ágil y sin mayores inconvenientes te recomendamos visitar al menos 3 proyectos inmobiliarios. Cuando estés seguro que la casa que seleccionaron como familia es donde podrán desarrollarse, descansar y pasar tiempo juntos, visitá algunas agencias bancarias y evualuá cuál es la que te brinda mayores beneficios, tasa de interés más baja, asesoría profesional y con la que te sintás cómodo y seguro.
Requisitos para personas en dependencia laboral
Podrás adquirir un crédito hipotecario en varios bancos de Costa Rica. Tené en cuenta que la mayoría te financiará del 70% a 80% del total de la vivienda, por lo que debés tomar en cuenta este dato para disponer de la prima.
Los préstamos hipotecarios tienen una duración de 15, 20, 25 o 30 años, por los montos elevados que se manejan. Debés cumplir con los siguientes requisitos:
- Formularios de solicitud de crédito y carta Superintendencia General Entidades Financieras (SUGEF)
- Fotocopia del Documento de Identificación Vigente
- Constancia de salario original
- Orden Patronal emitida por la CCSS
- Copia legible del plano de catastro
- Certificación de impuestos municipales al día
- Evidencia de prima para comprar una casa o lote
- Tener buenas referencias externas
Requisitos para trabajadores independientes
- Formularios de solicitud de crédito y carta SUGEF
- Fotocopia del documento de identificación vigente
- Copia legible del plano catastro
- Certificación de impuestos municipales al día
- Evidencia de prima para comprar una casa o lote
- CPA emitido por un Contador Público Autorizado
- Estados de cuentas bancarias e inversiones de los últimos tres meses
- Última declaración de renta personal
- Contratos de Servicios Profesionales con terceros
Cuando tengás todos los documentos listos deberás asistir a la agencia bancaria que seleccionaste y llenar la solicitud y formularios necesarios para el trámite del crédito hipotecario. Tendrás que cancelar la comisión de formalización, avalúos, inspección de construcción, estudios registrales y estudios de protectores.
Deberás demostrar que tenés la capacidad de pago o que reunirás los ingresos del núcleo familiar, en cuyo caso qudarán como codeudores. El banco también realizará un avalúo que determinará el monto que te prestará, por lo que al presentar los requisitos tendrás que ponerte de acuerdo con el asesor bancario para coordinar el día y la hora en que el perito valuador visitará la propiedad.
Al tener toda la documentación necesaria el banco aprobará tu crédito y podrás proceder a firmar el contrato de compra-venta y estar a un paso más cerca de ser dueño de una casa.
¡Estás a punto de recibir tu nueva propiedad! Esa emoción tan grande de recibir las llaves de tu futuro hogar es incomparable. A pesar que comprar casas en Costa Rica requiere una gran inversión, tener un espacio propio en el que podás desarrollarte, invitar amigos o familia, descansar y organizar como mejor te parezca es la mejor decisión que podés tomar.
¿Todavía no sabés en qué proyecto comprar?, conocé Novazul y la razón por la que hace ganarse el título de la mejor relación calidad-precio de casas en Alajuela.